lunes, 9 de abril de 2012

Descripción de el Café










Historia del Café
El café es originario de Etiopía y su nombre proviene de la palabra árabe kaweh, que significa fuerza y vigor.
La leyenda dice que hace unos 1300 años un joven pastor árabe notó que sus cabras adquirían una energía extraordinaria luego de comer los frutos de unos arbustos de cafeto. Intrigado cortó unas ramas y las llevó a un monasterio, donde los monjes, después de varios intentos fallidos por conseguir una bebida con los frutos rojos, desistieron y decidieron tirar los granos al fuego. Para sorpresa de todos un agradable aroma comenzó a salir a medida que los granos se quemaban. Así comenzaron a preparara el café y a este fruto le dieron por nombre Kaaba que en árabe quiere decir “Piedra preciosa de color café” los árabes lo cultivaron y lo exportaron de manera exclusiva hasta el siglo XVI y así de Etiopía pasó a Arabia y a la India.

El placer de tomar esta rica bebida
Dicen los libros que las primeras casas de café estuvieron ubicadas en la Meca y que eran muy visitadas por los mercaderes venecianos quienes llevaron la idea a Italia. En 1683 se abrió el primer negocio dedicado a esta bebida, el famoso café Florián ubicado en la plaza San Marcos. En el siglo XVII en las calles de Londres las cafeterías eran conocidas como las universidades del penique, por el precio de un café uno se podía unir a las discusiones más apasionantes de pensadores y artistas.

De la planta a la Taza
El cultivo es a mano y se eligen sólo aquellos frutos que han llegado a su madurez. Posteriormente se lleva al secado, que se puede hacer de dos métodos: el seco y el húmedo, en el primero las bayas se extienden sobre lonas de dos a tres semanas, el segundo utiliza una máquina pulzadora que le saca la pulpa externa a la baya, el resultado es fermentado con encimas y lavado para remover la pulpa. Finalmente es secado en máquinas o al sol, luego se pasa a la selección de granos de acuerdo a estándares internacionales de calidad, de ahí los granos son empacados en sacos para su procesamiento y exportación.

Proceso
Al igual que el vino o el whisky un buena café se prepara con una mezcla o blend de distintos granos de café verde, quienes aportan su a aroma, sabor, acidez, cuerpo, etc. Una vez realizado el proceso del blend un paso muy importante es el proceso del tueste ya que según el grado del mismo, son distintas las notas, aromas y sabores que se pueden lograr en el café.

Ver:(http://www.nescafe.com.pe/ElCafe.aspx)


No hay comentarios:

Publicar un comentario